Compra online la colección Historia del Antiguo Egipto 3 Vols de Editorial Océano; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
El Antiguo Egipto constituye uno de los capítulos más apasionantes de la historia de la humanidad. Las ruinas ciclópeas legadas por los grandes faraones de la antigüedad, nunca superadas en su magnificencia, son mudos testimonios de una cultura de gran riqueza cuyo poder de fascinación permanece, aún hoy, inalterado.
Muchos son los rostros que nos ofrece esta civilización extraordinaria, desde su obsesión por la vida eterna y los complejos preparativos con los que afrontaban su paso hacia el más allá, hasta su afán conquistador y expansionista que llevó a los victoriosos ejércitos egipcios a las puertas de la legendaria Canaán.
La Historia del Antiguo Egipto de Jacques Pirenne es una obra maestra de la egiptología contemporánea. Una exhaustiva documentación gráfica, con innumerables fotografías, esquemas, dibujos, ampliamente comentados a la luz de los últimos avances de la investigación, ofrece una reconstrucción detallada y vívida de la sociedad, las creencias, las costumbres, los personajes, el arte y la historia del Antiguo Egipto.
TOMO 1. ISBN: 84-494-2302-3, 8449423023
I. Introducción a la historia de Egipto.
Los recursos de Egipto.
El Nilo, vía de comunicación.
La economía del Alto Egipto.
Señores y campesinos.
II. Los tres ciclos de la Historia de Egipto.
PRIMER CICLO.
Primera fase: desde los orígenes hasta las primeras monarquías.
Segunda fase: la génesis de la monarquía unificada.
Tercera fase: la monarquía centralizada.
Cuarta fase: la monarquía absoluta (2723-2423 a.C.).
Quinta fase: la disgregación del poder (2423-2263 a.C.).
Sexta y última fase: el reino se feudaliza.
SEGUNDO CICLO.
Primera fase: el período del desmembramiento feudal.
Segunda fase: la monarquía reconstituida.
Tercera fase: la monarquía centralizada (1580-1339 a.C.).
Cuarta fase: la monarquía absoluta (1339-1225 a.C.).
Quinta fase: la disgregación del poder (1225-±1167 a.C.).
Sexta y última fase: el reino se feudaliza (±1667-1090 a.C.).
TERCER CICLO.
Primera fase: el período del desmembramiento feudal (1090-663 a.C.).
Segunda fase: la monarquía reconstituida.
División de Egipto en dos partes: continental y marítima.
Tercera fase: la monarquía absoluta.
Cuarta fase: la disgregación del poder.
Cronología.
Primer ciclo: desde los orígenes hasta el final del Reino Antiguo («2200 a.C.).
PRIMERA FASE: DESDE LOS ORÍGENES HASTA LAS PRIMERAS MONARQUÍAS.
I. Los orígenes.
La Prehistoria y el poblamiento del valle del Nilo.
Los primeros cultos. El culto de la diosa madre.
La estabilización de la población en Egipto.
Las parejas divinas reemplazan a la diosa madre.
II. La evolución del Bajo Egipto cristaliza en la formación del reino de Buto.
La confederación de los nomos y la aparición de las ciudades.
Los primeros intentos de cosmogonía en Heliópolis y la institución del culto agrario.
La hegemonía de Busiris y la realeza osiríaca.
Heliópolis concede a la realeza la sanción religiosa.
La primacía de Letópolis.
La unificación del Delta bajo la monarquía de Buto.
La teología de Heliópolis elabora la Gran Enéada sobre el sistema de Atum.
Las primeras instituciones monárquicas.
Las relaciones con el exterior.
III. La evolución del Alto Egipto y el reino feudal de Nejen.
Los conflictos entre los príncipes feudales y las colonias instaladas por las ciudades del norte en Egipto Medio.
El reino de Nejen.
La caída del reino de Buto y la conquista del norte por los reyes del sur.
Las primeras manifestaciones artísticas.
SEGUNDA FASE: LA GÉNESIS DE LA MONARQUÍA UNIFICADA.
IV. Las dos primeras dinastías sientan las bases de la monarquía centralizada (±3000-2778 a.C.).
El dualismo de la monarquía.
La concepción del poder absoluto.
El rey reduce la resistencia de las ciudades del norte y de los príncipes feudales del sur.
Las primeras instituciones centrales.
Las relaciones exteriores y el comercio marítimo.
La escritura y la última etapa del arte antes del clasicismo.
V. La cosmogonía solar da a Egipto sus concepciones religiosas y morales.
La cosmogonía heliopolitana.
La cosmogonía hermopolitana.
El mito osiríaco y la religión de salvación.
Las ideas osiríacas sobre la vida de ultratumba.
La concepción egipcia del hombre como criatura de dios.
El culto funerario y la concepción de ultratumba.
TERCERA FASE: LA MONARQUÍA CENTRALIZADA.
VI. La dinastía III establece la monarquía centralizada (2778-2723 a.C.).
La centralización del culto bajo la autoridad del rey.
El Gobierno y la Administración.
CUARTA FASE: LA MONARQUÍA ABSOLUTA.
VII. La dinastía IV inaugura una política de absolutismo (2723-2563 a.C.).
La reforma dinástica.
La sucesión real.
El culto real da origen al surgimiento de una nueva nobleza.
La política de centralización.
La tendencia al monoteísmo de la teología menfita ¿provocó la caída de la dinastía IV?
Abandono del culto solar.
VIII. La sociedad y la civilización durante la época clásica del Reino Antiguo (dinastías III a V).
I. La vida social.
La condición de las personas y de las tierras, y la vida económica.
La familia y la moral.
La educación familiar.
El derecho contractual y la noción de la propiedad.
Los medios de cambio.
El individualismo marca el apogeo de la civilización del Reino Antiguo.
La literatura y la ciencia.
La cultura científica.
La enseñanza de las ciencias.
II. El arte y el marco de vida.
Las pirámides.
Las tumbas.
El urbanismo y la vivienda.
El arte, representación de la vida.
IX. El absolutismo real bajo la dinastía V evoluciona hacia el estatismo (2563-2423 a.C.).
La dinastía V funda el absolutismo real sobre el culto solar.
La nobleza se convierte en una clase jurídica.
La consolidación del absolutismo.
La moral pública.
La evolución hacia el estatismo.
La reforma administrativa.
Comienza a manifestarse la crisis del absolutismo.
X. Retroceso del individualismo durante la dinastía V.
La intervención del Estado en la vida económica.
Los cargos tienden a hacerse hereditarios.
La familia se reagrupa.
La sociedad se jerarquiza y divide en clases.
La evolución de las costumbres y de la moral.
El arte expresa la evolución de las instituciones y de las costumbres.
QUINTA FASE: LA DISCREGACIÓN DEL PODER (DINASTÍA VI, 2423-2263 A.C.).
XI. El hundimiento del sistema monárquico durante la dinastía VI.
I. El desmembramiento del poder.
Los nomos se transforman progresivamente en «beneficios hereditarios».
El fraccionamiento político se realiza paralelamente al religioso.
La política real durante los reinados de Teti y Pepi I.
II. La formación del régimen señorial.
La concentración de la propiedad.
La comunidad.
El régimen señorial.
SEXTA FASE: EL REINO SE FEUDALIZA.
XII. La monarquía da paso a un régimen feudoseñorial.
La feudalización de Egipto durante los reinados de Merenre y Pepi II.
La feudalización del derecho.
La evolución del estatuto de las personas y de las tierras.
La revolución urbana en el Bajo Egipto y la caída de la monarquía.
La transformación de la vida social y de las reglas morales durante la dinastía VI.
Segundo ciclo: de la caída del Reino Antiguo al fin del Reino Nuevo («2200-1085 a.C.).
PRIMERA FASE: EL PERÍODO DEL DESMEMBRAMIENTO FEUDAL.
I. La transformación del poder después del desmembramiento del reino (dinastías VII-X, 2263-2050 a.C.).
La monarquía se transforma en realeza feudal.
El concepto del poder durante la monarquía feudal (dinastías IX-X heracleopolitanas, 2220-2050 a.C.).
Los principados feudales.
El sistema patrimonial.
Los dominios sacerdotales.
Las ciudades, células de derecho individualista.
El hundimiento de la dinastía heracleopolitana.
II. Influencia del fraccionamiento feudal sobre las ideas religiosas y morales.
SEGUNDA FASE: LA MONARQUÍA RECONSTITUIDA.
III. La dinastía XI unifica Egipto y prepara la restauración del poder monárquico (2050-2000 a.C.).
Los reyes de Tebas conquistan el Bajo Egipto y Egipto Medio.
La política de centralización del poder.
La política de expansión económica.
La religión en el Alto Egipto durante la dinastía XI.
La cosmología de los príncipes de Tebas.
IV. La evolución de la monarquía feudal hacia la monarquía centralizada durante la dinastía XII (2000-1788 a.C.).
El poder monárquico se funda en la cosmogonía solar y el gran culto popular de Osiris.
La política centralizadora de la realeza.
La política judicial.
La política económica y agraria del rey.
Innovaciones en el modelo de explotación agrícola.
La expansión política y económica de Egipto.
El derecho privado vuelve al individualismo.
V. El renacimiento artístico, literario y científico durante las dinastías XI y XII.
I. La renovación del arte.
La arquitectura.
La escultura.
II. El renacimiento literario y científico.
El renacimiento científico.
VI. La evolución del sentimiento religioso hacia el misticismo.
La consideración de la vida futura domina sobre cualquier otra preocupación religiosa.
Ra, bajo la influencia del culto osiríaco, añade a su cualidad de dios creador la de dios redentor.
Los misterios de Osiris.
Los diversos aspectos de la creencia en la vida futura.
TOMO 2. ISBN: 84-494-2303-1, 8449423031
TOMO 3. ISBN: 84-494-2304-X, 844942304X